El Blog de Semusa


Redes Sociales en Panamá: ¿Qué espera su empresa?

Estimados Lectores, en esta semana contamos con la contribución de Argenis Bolivar (Especialista y Participante activo de las Redes Sociales en Panamá).

No existe prácticamente nadie que en este momento no sepa lo que son las redes sociales o al menos no escuchara de su existencia; cada quien con sus preferencias, algunos apuestan por lo extrovertido de Facebook, lo comedido de LinkedIn, lo “simple” deTwitter u optan por otra de las miles de redes sociales existentes.
Poco a poco lo que comenzó como una serie de herramientas para relacionarse con viejos conocidos o para conocer nuevas personas;han venido evolucionando y se han convertido “naturalmente” en un inmenso y potencial espacio de mercado, donde las empresas pueden mostrar sus productos, comercializarlos o simplemente interactuar con ese público al cual quieren llegar.

Evidentemente Panamá, siendo uno de los países más globalizados de la región centroamericana, no podía escapar a este fenómeno, vemos como rápidamente los medios de comunicación “convencionales” se han volcado a las redes sociales, y vemos como cada vez más empresas utilizan un forma marketing en línea, aunque en forma aún bastante conservadora; hecho que contrasta con la velocidad de crecimiento de las redes sociales en el país; Panamá tiene una penetración de internet cercano al 25% de la población, pero de ese porcentaje más del 60% participa de una forma u otra en una red social, y este porcentaje va creciendo vertiginosamente.

Pero entonces, ¿Qué esperan las empresas?, el reto está en romper el paradigma.  Pareciera complicado, pero todo está en dar el primer paso; entender que los consumidores están cambiando sus hábitos de consumorápidamente, ya no basta con decir que nuestro producto es el mejor; ahora los consumidores tienen inmensas redes sociales donde lo verificaran y es ahí donde ahora debe estar el mensaje.

En Panamá existe varios casos que día a día van teniendo éxito; y no por los millones de sus inversiones y mucho menos por arte de magia; estos éxitos son producto de la constancia; estas empresas lograron entender que su presencia en la web ya no se debe limita a un poco efectivo y costoso aviso en una página popular, sino que el éxito depende de que tan eficientemente esta empresas logran relacionarse con su clientes.

Definitivamente el mejor día para que su empresa comience a buscar ese éxito es hoy y entonces ¿Qué espera su empresa?

Compartir en:

2 comentarios

  1. Realizado el marzo 9, 2010 a 12:08 pm | Permalink

    Felicitaciones por el artículo Argenis y me gustó la pregunta final… ¿qué espera su empresa? Eso es lo primero que se pregunta cuando alguien quiere desarrollar una estrategia de comunicación online.

    La mayoría se saltea ese paso, crea una fan page en Facebook, una cuenta en Twitter, las usan un par de días y luego las abandonan porque no le sacaron provecho. Y qué es lo peor? que las dejan públicas…

    ¿hay algo peor que no estar hoy en Social Media? sí, tener cuentas activas con la última actualización hace más de un año… ;)

  2. Realizado el marzo 9, 2010 a 7:54 pm | Permalink

    En un taller de blogs y redes sociales dado en cds nos explicaron la magnitud de las redes sociales, creo que twitter no habia salido pero igual todas son herramientas valiosas para estar en contacto con amigos , clientes y escucharlos y darles al oportunidad de comentar sobre nuestra empresa o producto